Muchos, cuando ven esta imagen de aquí arriba, se indigna y proclaman que hay que "liberar" a las mujeres musulmanas, para que nadie las obligue a llevar esta vestimenta, pero, ¿es qué alguien les a preguntado por qué las levan?. El burka o hiyab, se usaba en el desierto mucho antes de que legase el islam. Era y es una prenda que protege de los vientos desérticos, y que además, protegen a las mujeres, ya que en esta zona son frecuentes los asaltos y secuestro de mujeres jóvenes en edad de procrear. El cubrirse la cara y el cuerpo con una estas ropas, disminuía la posibilidad de ser secuestrad ya que en el caos de la rellerta, los asaltantes no podían distinguir entre mujeres jóvenes y ancianas. El islam, dice que tanto hombres como mujeres han de actuar y vestir con humildad. Esta imposición ha sido interpretada de muchas maneras:
el burka completo era obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibanes, imponiéndose de esta forma un tipo de prenda que cubría los ojos con un 'velo tupido' que impide que quien la usa pueda ver normalmente y cuya largura es hasta la altura de los pies. La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibulla, quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén para evitar que la belleza del rostro de éstas tentara a otros hombres. Así pues, el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, que de este modo se "aislaba" del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas. Como ya se ha dicho, se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de la clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social. Si bien esto ocurrió en Afganistan y sigue ocurriendo en algunos países mas extremistas religiosos, la mayoría de los países islámicos no imponen la prenda, y simplemente se trata de una cuestión de fe.
Este hecho, que las mujeres islámicas que son religiosa-practicantes (como podríamos llamarlas) vistan el burka, ha escandalizado ha muchas personas, ya que en nuestros países "ocidentales" la mujer es absolutamente libre de vestir como quiera. Pues bien en nuestro pais existen mujeres que visten vestimentas similares al burka y a todos nos parece bien, ya que es por su "elección". También es la elección de algunas mujeres islámicas y aun así seguimos considerándolo denigrante. No seamos hipócritas, si las monjas visten sus hábitos porque es así como entienden su religión y es así como se sienten bien con sigo misma, porque hemos de suponer que no sucede lo mismo con las mujeres musulmanas que libremente han elegido vestir un burka. Si bien, contra lo que si debemos luchar es contra cualquier tipo de imposición, pues eso si es denigrante.
¿Me lo dices o me lo cuentas?
Me gusta mucho el tono relativista de tu post. Sin embargo creo que te has quedado corta en cómo "enburkizamos" nosotros en nuestra sociedad. Las monjas de clausura, eso sí que es un burka en nuestra sociedad, un burka de piedra, y nadie alza su voz contra ello. tal vez, la clave sea, como tú dices, que la "burkización" sea elegida personalmente. Creo que si una monja decide voluntariamente vivir encerrada de por vida, o por un tiempo, es libre de hacerlo, al igual que tantas mujeres musulmanas. Lo que ocurre es que la mayoría en occidente, le niega a las musulmanas la inteligencia de haber actuado conforme a su libre elección, y las presupone estúpidas esclavas de tradiciones machistas. Si se detecta un caso así, estoy de acuerdo en ayudar a esa mujer a liberarse de su "prisión", pero tambińe, y antes, deberíamos ver cuántas de nuestras monjitas de clausura, o monjas a secas, que renuncian a su vida física y sexual, por ejemplo, lo han hecho voluntariamente.
ResponderEliminarHay esta la calve!! Tendemos a pensar que la mujer musulmana es una pobre idiota que no sabe como elegir su vida y se deja "burkizar". En occidente vemos el burka mal bajo dos puntos de vista, o bien somos católicos y por lo tanto creemos que están equivocadas y que no deben vestir burka porque es indigno (lo cual es una somera tontería teniendo en cuenta a las monjas, que cada uno interprete a su dios como mejor le plazca), o bien lo vemos como que no son mujeres inteligentes para elegir y se "dejan" tratar a si. Nuestra sociedad es así de egocéntrica. Nuestra opinión es la que vale, sea religiosa o de cualquier tipo.
ResponderEliminar